5 Cuentos de Juan Carlos Onetti
5 Cuentos de Juan Carlos Onetti
Los besos
Minicuento de Juan Carlos Onetti
Los había conocido y extrañado de su madre. Besaba en las dos mejillas o en la mano, a toda mujer indiferente que le presentaran, había respetado el rito prostibulario que prohibía unir las bocas; novias, mujeres, le habían besado con lenguas en la garganta y se habían detenido, sabias y escrupulosas, para besarle el miembro. Saliva, calor y deslices, como debe ser.
Después, la sorpresiva entrada de la mujer, desconocida, atravesando la herradura de dolientes, esposa e hijos, amigos llorones suspirantes.
Se acercó, impávida, la muy puta, la muy atrevida, para besarle la frialdad de la frente, por encima del borde del ataúd, dejando entre la horizontalidad de las tres arrugas, una pequeña mancha carmín.
El infierno tan temido
Audio Cuento de Juan Carlos Onetti
Este es un relato que juega con la cordura. A veces hay cosas que es mejor no saber. Algo macabro recorre sus líneas. ¿Podría considerarse relato de terror? Bienvenidos al infierno.
Bienvenido Bob
Cuento leído por Juan Carlos Onetti
Bienvenido Bob es uno de los relatos más leídos y reconocidos de Juan Carlos Onetti. Un personaje que tiene un cambio importantísimo en su vida. Un cambio al que todos estamos inevitablemente destinados. Mira el análisis AQUÍ.
Análisis de La casa en la arena
¿Qué es el espacio narrativo y cómo usarlo en nuestros relatos? En esta clase lo ejemplificamos en el cuento La casa en la arena de Juan Carlos Onetti.
El decálogo de Juan Carlos Onetti
I.
No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.
II.
No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Este solo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.
III.
No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.
IV.
No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.
V.
No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre para ese otro, silencioso e implacable, que llevamos dentro y no es posible engañar.
VI.
No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.
VII.
No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando asomaron la nariz, hoy son genios.
VIII.
No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran 5?
IX.
No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.
X.
Mientan siempre.
XI.
No olviden que Hemingway escribió: “Incluso di lecturas de los trozos ya listos de mi novela, que viene a ser lo más bajo en que un escritor puede caer.”
Juan Carlos Onetti (1909-1994)
Fue un escritor uruguayo, autor de novelas, cuentos y artículos periodísticos. Considerado uno de los escritores más importantes de su país. Ha tenido vasta influencia en la narrativa en lengua castellana del siglo XX.
Etiqueta:Latinoamérica