Efecto Rashomon – Ryunosuke Akutagawa
¿De dónde viene El Efecto Rashomon?
Rashomon, película producida en 1950 por el director Akira Kurosawa. Protagonizada por Toshirō Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori. La película se ambienta en el siglo XII y narra el asesinato de un samurái a través de cuatro testimonios, basada en dos cuentos de Akutagawa: En el bosque y Rashomon. Su técnica narrativa, fragmentada y basada en el uso del flashback, denominada efecto Rashōmon ha ejercido amplia influencia en directores posteriores. En 1951 obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y en 1952 el Óscar a la mejor película extranjera.
¿Qué es El Efecto Rashomon?
El Efecto Rashomon es el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por el que los individuos que cuentan éstas lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsa; simplemente están influidas por la propia variabilidad y percepción individual.
Cómo podemos juzgar la subjetividad del individuo. Cuál versión de la historia es la que realmente pasó. O son todas las que nos dejan una idea generalizada imposible de descifrar. Precisamente ese es el Efecto Rashomon. Su uso se ha extendido más allá de las fronteras del arte y se lo utiliza en las ciencias sociales y en el derecho, desde el punto de vista de la incertidumbre que produce la subjetividad de cada ser.
Ryunosuke Akutagawa
Fue un escritor japonés, perteneciente a la generación neorrealista que surgió a finales de la Primera Guerra Mundial. Se dice que su madre sufría se psicosis, rasgo que será una constante durante toda la vida de Akutagawa. Tras la muerte de su madre, es adoptado por su tío y la tía política, FUKI, le decía al niño Akutagawa que tenía la misma enfermedad que su madre. Esta relación con la figura femenina se puede ver en cuentos como “En el bosque”, “Rashomon”, y el tema de la locura en “Los engranajes” y “Vida de un loco”.
Etiqueta:Japonés