Tres consejos para mejorar tu escritura
1. Escribe por necesidad
Aléjate de las distracciones que puedan perturbarte y atiende al llamado que te impulsa a escribir. Mientras sientas la necesidad de hacerlo, de expresar lo que llevas en tu interior, nada merece más atención, porque si bien el dinero y la fama pueden ser consecuencias posteriores de tu esfuerzo, pensar en ellos te condiciona. La escritura no debe nacer más que de la inspiración que experimentas en el momento.
2. Corrige tu texto
La escritura sólo adquiere brillo, musicalidad y fluidez cuando se pule el texto. Si no te tomas el tiempo de corregirlo, jamás establecerás un contacto íntimo con las palabras. Confiar demasiado en tu talento o en la facilidad que tienes para la escritura no te garantiza el éxito, pues la única manera de concederle el brillo que deseas a tu texto es encontrar le mot juste (la palabra justa), en palabras de Flaubert.
3. Aspira a la autenticidad
Sin importar qué escribes, hazlo con el objetivo de demostrar quién eres. Una parte de tu esencia debe quedar en el texto para darle la cuota de originalidad que necesita. Pero si te ocultas detrás de las palabras y el resultado es completamente ajeno a ti, nadie reconocerá como tuyo tu trabajo. Sólo a través de tu aporte personal al entendimiento de la condición humana se evidenciará la calidad de tu escritura.
Nunca pares de leer
No limites el campo de tus lecturas. Mientras más leas, mejor. Así ampliarás tus conocimientos y abrirás nuevos espacios a través de los libros. El alimento del escritor es la lectura.