El mejor cuento de Chéjov, según Harold Bloom
El crítico Harold Bloom comenta que “El estudiante”:
es de una simplicidad ardorosa, aunque de una disposición muy bella.
En su lista de cuentos preferidos de Chéjov están: El beso, La dama del perrito y El estudiante, que el mismo Chéjov lo consideraba como su mejor cuento.
¿Por qué El estudiante es el mejor cuento de Chéjov?
Este relato, como otros tantos de Chéjov, tiene una propuesta formal que se adelanta al conocido Ice-Berg de Hemingway; donde lo no dicho es lo más importante. En apariencia, el texto nos dice poco pero es precisamente ese silencio el que da paso a la revelación interior de la anécdota, en la que debe participar el lector para completarla.
El oficio del personaje no es aleatorio. Un estudiante puede llegar a ese tipo de reflexión. Quiero decir que sería difícil convencer a un lector de que un campesino reflexione así. Sobre el clima, las acciones de los hombres, los sentimientos que han sido iguales en todos los tiempos, Platón, el Eterno Retorno, aquel halo de pesimismo exteriorizado a partir del espacio, el no future.
Este cuento tiene una resonancia y un juego de espejos donde la anécdota se repite a través de la historia desde el tiempo de Pedro y Jesucristo, hasta el tiempo de Chéjov pero también se proyecta al presente, que en ese entonces era el futuro. Y, obviamente, al futuro de este presente.
Escucha “El estudiante” en Ivoox:
Al final el estudiante que tuvo una visión pesimista tiene una revelación y piensa que si todo lo malo se repite, también se repite lo bueno. Y lo más importante es saber encontrar Verdad y Belleza en la vida humana.
El estudiante es un cuento didáctico acerca del subtexto, la segunda historia, la elipsis. Antecesor de aquel cuento inolvidable de Ernest Hemingway: “Los asesinos”.
Clase de Escritura Creativa sobre Chéjov
Este podcast analiza los cuentos de Chéjov. Al final del podcast se comenta los consejos de escritura que propuso Chéjov.