Joseph Roth, uno de los escritores centroeuropeos más importantes del siglo XX
Joseph Roth nació en el Imperio Austrohúngaro en 1894. Su vida estuvo marcada por la disolución del Imperio. Durante la Primera Guerra Mundial aparentemente sirvió en el ejército austríaco en un regimiento de tiradores, aunque probablemente trabajara en un puesto de oficina. Después de la guerra viaja a Viena y es tratado como judío oriental, lo que lo llevó a ser mal visto incluso dentro de la comunidad judía que ya estaba siendo perseguida en Europa. Entonces elimina su nombre, Moses y estudia alemán, intentando alejarse de su tradición y ascendencia.
Con el fin de sobrevivir, trabaja como tutor en algunas casas de burgueses. Empieza a vestirse como una especie de dandi, usando traje, monóculo y bastón. Esto llevó a que lo comparasen con un joven James Joyce. En 1920, se trasladó a Berlín para trabajar en diferentes periódicos, llegando a ser uno de los escritores mejor pagados. Empieza a publicar las llamadas ‘novelas folletinescas’, siendo la primera La tela de araña, que alertaba sobre el incipiente nacionalismo alemán. En esos años comienza a acercarse a los partidos comunistas, declarándose afín a sus ideas. Incluso firmaba como ‘Roth el Rojo’. Uno de los periódicos para los que colaboraba lo envió como corresponsal a París y posteriormente a la recién formada Unión Soviética, donde escribe sus Crónicas rusas. Aunque viviendo en Rusia se decepciona de la causa soviética. Entonces empieza a formar su voz como escritor y a partir del año 30 publica su obra literaria principal.
Como escritor se lo considera precursor del expresionismo alemán, usando personajes que normalmente bordean los límites de la razón y la moralidad. Sus obras relevantes son: Fuga sin fin, La leyenda del Santo Bebedor, La cripta de los Capuchinos y La rebelión.
En la Alemania nazi, sus obras fueron quemadas. Roth se trasladó de una ciudad europea a otra, viviendo en hoteles y escribiendo en las mesas de los cafés. Residió principalmente en París. Allí su salud acabó de degradarse por su alcoholismo. También vivió una temporada en Ámsterdam. Murió en París en 1939, al parecer consumido por el alcohol, sumido en el delírium tremens.
Escucha la clase sobre Joseph Roth en Kafka Escritores
Literatura Centroeuropea del siglo XX
Una de las escrituras más audaces, inquisitivas y profundas del siglo XX se desarrolló en una específica región de Europa, en su pleno centro, bajo el Imperio Austrohúngaro. Y se juntaron escritores nacido en los diversos países influenciados por la lengua alemana.
Otros autores con artículos en esta página:
Etiqueta:Centroeuropa