La Poética de Aristóteles – Taller de Escritura Creativa
La Poética de Aristóteles usualmente es leída desde la Filosofía, pero debería leerse por todo aspirante a escritor. La Poética fue escrito en el siglo VI a. C. En el cual reflexiona sobre el arte como resultado de la imitación, las diferencias entre los medios artísticos, los objetos y el modo de imitarlos. Pero lo que nos interesa en este post es: la definición y partes de la Tragedia, para aplicar estos conceptos en nuestros textos.
La Poética explicada para el escritor
La Poética tiene conceptos importantes para la narrativa, conceptos que se han replicado en otros textos y teóricos modernos. Las ideas que expone Aristóteles en la tragedia pueden considerarse básicas para la escritura de un buen texto narrativo, tienen cercanía con la teoría moderna del cuento.
Aristóteles pone la idea de la anécdota en primer plano.
En el capítulo 14 dice que:
el temor y la compasión pueden nacer del espectáculo, pero también de la estructura misma de los hechos, lo cual es mejor y de mejor poeta.
Es decir que en el teatro los elementos externos como efectos, escenografía, etcétera, pueden producir temor y compasión, pero una anécdota sólida es de mejor poeta.
La fábula, en efecto, debe estar constituida de tal modo que, aun sin verlos, el que oiga el desarrollo de los hechos se horrorice y se compadezca por lo que acontece;
Una anécdota debe tener el poder en sí misma de transmitir la sensación y emociones con solo contar los hechos, en el caso del drama o un guión de cine, el texto debería transmitir tanto como la puesta en escena;
que es lo que sucedería a quien oyese la fábula de Edipo. En cambio, producir esto mediante el espectáculo es menos artístico y exige gastos.
Partes de la Tragedia
espectáculo, carácter, fábula, elocución, canto y pensamiento.
Mira el video explicativo de la Poética: AQUÍ
- La fábula: El más importante es la estructuración de los hechos; porque la tragedia es imitación, no de personas, sino de una acción y de una vida…
- Carácter es aquello que manifiesta la decisión, es decir, qué cosas, en las situaciones en que no está claro, uno prefiere o evita…
Respecto del carácter, Aristóteles menciona:
Los personajes son tales o cuales según el carácter; pero, según las acciones, felices o lo contrario. Así pues, no actúan para imitar los caracteres, sino que revisten los caracteres a causa de las acciones.
- Pensamiento es saber decir lo implicado en la acción y lo que hace al caso…
- Elocución es la expresión mediante las palabras…
En el caso del teatro depende de los actores y su interpretación en escena del texto. El símil para el escritor vendría a ser el estilo, es decir la manera en que expresamos las ideas y la fábula.
En el capítulo 22, menciona que “La excelencia de la elocución consiste en que sea clara sin ser baja”. Y propone un punto medio entre enigma y barbarismo.
Por consiguiente, hay que hacer, por decirlo así, una mezcla de estas cosas; pues la palabra extraña, la metáfora, el adorno y las demás especies mencionadas evitarán la vulgaridad y bajeza, y el vocablo usual producirá claridad.
Sobre la unidad de la fábula
Otro elemento del drama es la unidad de acción.
Es preciso, por tanto, que, así como en las demás artes imitativas una sola imitación es imitación de un solo objeto, así también la fábula, puesto que es imitación de una acción, lo sea de una sola y entera, y que las partes de los acontecimientos se ordenen de tal suerte que, si se traspone o suprime una parte, se altere y disloque el todo; pues aquello cuya presencia o ausencia no significa nada, no es parte alguna del todo.
Finalmente quiero citar lo que Aristóteles dice sobre el Nudo y desenlace en la tragedia.
Pero quizá no es justo decir por la fábula si una tragedia es distinta o la misma; es la misma si tiene el mismo nudo y desenlace. Pero muchos, después de anudar bien, desenlazan mal; es preciso, sin embargo, que ambas cosas sean siempre aplaudidas.
La poética tiene conceptos vigentes que han repetido y repiten tanto los teóricos como los escritores del cuento moderno. Los conceptos de las tragedias griegas del siglo V a. C., recogidos, presentados y analizados por Aristóteles en el siglo VI a. C., tienen vigencia en la manera de contar historias, se puede decir en el modo arquetípico de la narración.
Mira el video explicativo de la Poética: AQUÍ
Santiago Peña Bossano
Realizó un máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Ganador del XL Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit, género ensayo (2015) en Ecuador. Director de edición de Cactus Pink en Quito. Coordina talleres de escritura creativa en Kafka Escuela de Escritores. Ha publicado Estética de la indolencia (2015) y la novela Mindotown (2017).