Robert Walser, el escritor que Kafka tanto admiraba
El pasear –me refiero a la condición del libre caminar a pie– es un leitmotiv en la obra de Walser. En sus otras novelas y en algunos cuentos está presente la idea del pasear como fuente de aprehensión del mundo. El paseo sin plan, el paseo de gozo, del deambular en la naturaleza, en la ciudad, el paseo como desestanque del estreñimiento de ideas, de la parálisis de plasmarlas con soltura ante el papel. El mundo es la luz, el cuarto es el encierro del poeta. El poeta presta la atención a los estímulos externos del mundo. En contraste con la angustia de la página en blanco. La novela El paseo empieza cuando sale de su encierro.
Kafka comentó sobre, Los hermanos Tanner, primera obra de Walser:
¿Acaso Simon Tanner no vagabundea, nadando en la felicidad, para no producir nada, a no ser el goce del lector?
Exactamente lo mismo se puede decir de El paseo.
Como un personaje kafkiano, Walser decidió un día hacer el esfuerzo de empezar a menguar, ir haciéndose más y más pequeño hasta acabar desapareciendo a ojos de los demás. Y para sus contemporáneos lo consiguió: era tan sólo un hombre pequeño, de tan diminuto insignificante, una persona minúscula que echaba el rato escribiendo naderías minúsculas -literalmente, el tamaño de sus ‘Microgramas’ es minúsculo- y que acabaría sus días de lápiz caído, vagando de aquí para allá por los alrededores de un manicomio. (cita de Diario El Confidencial)
Robert Walser (1878 – 1956) fue un escritor suizo de expresión alemana. Desde las novelas berlinesas hasta entrados los años veinte, fue un autor respetado y admirado por grandes nombres de la literatura del momento, como Christian Morgenstern, Robert Musil, Kurt Tucholsky, Franz Kafka, Walter Benjamin, Hermann Hesse o Stefan Zweig.
Walser empezó a trabajar como botones en un banco a los 14 años. Estudió finalmente para mayordomo, empleo en el que duró poco, como en todos, dedicándose luego a bibliotecario, donde se dedicó a escribir. Completamente incomprendido, con nulo éxito comercial, vivió en la pobreza y producto de una enfermedad mental fue internado a fines de la década de los años 20, donde permanecerá por 23 años más. En 1921, había presentado alucinaciones auditivas y arrebatos de agresividad. En este período además, abusó del alcohol. Mantuvo una permanente tendencia a la soledad.
A pesar de que Walser no tuvo éxito literario y siempre tuvo gran dificultad para publicar, su obra llegó a ser admirada por escritores de gran relevancia como Kafka y Hesse. Otros autores como Robert Musil, Thomas Mann, Elias Canetti y más recientemente Enrique Vila-Matas, han contribuido a su revaloración.
Murió mientras paseaba en la nieve, en una de sus incontables caminatas diarias, en la Navidad del año 1956, en Suiza. Fue encontrado por unos niños.
6 audioclases en Kafka Escritores sobre Robert Walser y otros seis autores, parte del ciclo de Narrativa centroeuropea del siglo XX: Aquí
“El paseo” (1917) es una novela que limita con la poesía en prosa. En esta obra, Walser produce el efecto de dilatación del tiempo; un tiempo que invierte el lector admirado por la belleza de la palabra, de la descripción acertada y del pensamiento. El personaje es pobre, pero pasea. El paseo es indispensable para la condición del artista. Sus libros no son apreciados. Pero no es solo el paseo, sino el paseo sumamente atento a los estímulos del exterior, de donde saca material el poeta.
Pasear –respondí yo– me es imprescindible, para animarme y para mantener el contacto con el mundo vivo, sin cuyas sensaciones no podría escribir media letra más ni producir el más leve poema en verso o prosa.
Estamos ante una novela que ha influido en escritores de la talla de Elias Canetti, Susan Sontag, J. M. Coetzee, Claudio Magris, Roberto Calasso, W.G. Sebald, Peter Handke, Thomas Bernhard, Elfriede Jelinek o Enrique Vila-Matas.
En El paseo, cada paso de las diferentes personas sugiere un estado de ánimo, como si el pasear fuera la metáfora de la vida y, sobre todo, en él se percibiera un estado del alma del paseante. Ese paseo que se da sin plan alguno más que la apetencia del momento, el paseo que produce ensoñación y permite la escritura.
Escucha la audionovela El paseo de Robert Walser:
https://open.spotify.com/episode/1nJMBkN5IKiyu5uL4p8Wmu
Literatura Centroeuropea del siglo XX
Una de las escrituras más audaces, inquisitivas y profundas del siglo XX se desarrolló en una específica región de Europa, en su pleno centro, bajo el Imperio Austrohúngaro. Y se juntaron escritores nacido en los diversos países influenciados por la lengua alemana.
Otros autores con artículos en esta página:
Etiqueta:Centroeuropa