Ejercicio de escritura creativa: Microcuento

ejercicio de escritura creativa

Escribe un microcuento que golpee en una sola respiración. Límite estricto: 140 caracteres, con espacios. Trabajarás subtexto, voz y ritmo sin relleno. Es un reto divertido, perfecto para leer en directo. Practicarás decisiones rápidas y cortes precisos. Resultado breve, claro y memorable.

Qué trabajarás

Subtexto: sugerir más diciendo menos.
Ritmo: pausas y puntuación que guían la tensión.
Verosimilitud: detalle concreto que ancla la escena.
Punto de vista: foco único para evitar confusión.

Pasos del ejercicio

  1. Elige una semilla: emoción + objeto + acción. Ejemplo: celos + paraguas + esperar. Anótala en cinco palabras.
  2. Escribe tu microcuento en menos de 140 caracteres. Empieza con acción. Incluye un detalle sensorial. Evita adjetivos. Cierra con un contraste o giro mínimo.
  3. Lee en voz alta. Corta artículos, repeticiones y adornos. Cambia verbos débiles por verbos de acción. Si pasas de 140, recorta hasta que respire.
  4. Variación rápida: reescribe el mismo micro desde otro punto de vista o cambia el objeto. Mantén el límite. Produce tres versiones para tu lectura en YouTube.

Ejemplos

Augusto Monterroso: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.»

Luis Felipe Lomelí: «—¿Olvida usted algo? —¡Ojalá!»

Fredric Brown: «El último hombre en la Tierra estaba solo en un cuarto. Tocaron a la puerta.»

Ernest Hemingway: «Se venden zapatos de bebé, sin estrenar.»


Recibe un ejercicio nuevo cada semana y mejora tus textos con feedback personalizado

* indicates required
Te agregamos a un grupo exclusivo con otros escritores.

Intuit Mailchimp

Profundiza más en la escritura creativa:

¿Quieres feedback continuo? Conoce el Taller de Escritura Creativa Onlineprograma de pago, 95 €/mes.

[Ver programa →]

Los jueves seguirán siendo gratis.

Comentarios

10 respuestas a «Ejercicio de escritura creativa: Microcuento»

  1. Avatar de Christian
    Christian

    Semilla: Soledad, cuarto, pensar, noche, silencio.

    Microcuento (139 caracteres): En la soledad del cuarto, piensa. El frio lo golpea. En medio de la noche, mira la luna llena. El silencio lo invade, y dice: «aquí estoy».

  2. Avatar de Susana Restrepo
    Susana Restrepo

    Semilla: Rabia – Puerta – Azotar – Sonido – Girar

    Variación 1: La rabia le hace azotar la puerta, pero el sonido del golpe nunca llega, en cambio sí la humillación: es de las que giran sobre sí mismas.
    Carácteres: 138 – Adjetivos: 0

    Variación 2: Con rabia azota la fusta, pero su caballo ni se inmuta, en cambio llega la humillación: ésta ha girado de más en el aire golpeándolo a él.
    Carácteres: 138 – Adjetivos: 0 – Cambios: «Fusta» (látigo que se usa en la equitación) en vez de «Puerta» + Eliminé «Sonido»

    Variación 3: Lo vi intentar azotar la puerta, pero la ausencia del sonido del golpe sólo lo humilló: era de las que giran sobre sí mismas.
    Carácteres: 125 – Adjetivos: 0 – Cambio: Un observador es quien lo relata

  3. Avatar de marcelo
    marcelo

    Semilla: poder, revolucion, valor, trono, ejecucion, arma.

    Version 1

    Quitaron su tiara, y a la princesa del trono sin ley. No os rindais, gritó. Mi padre es rey, en instante exacto que verdugo, su hacha deja caer.

    Version 2

    Me aliste para luchar en batallas, contra sujetos que querrian mi muerte , mas hoy alzo mi espada, y una princesa guio a su suerte.

    Version 3

    De la fundicion brutal, naci al espanto. Orcos, gentiles y magos acaricio en indigno roce, mas hoy mi brillo se tiñe, del rojo clamor dulce y joven.

  4. Avatar de Nórida Pérez
    Nórida Pérez

    Luego de una larga noche, el silencio de la casa la invitó a cerrar puertas y ventanas para que el monstruo no saliera.

    El silencio de la casa lo llamó para pasar una noche más, puertas y ventanas crujieron lentamente para dar paso a la oscuridad.

    Es solo una noche más, la oscuridad me habita y soy parte de ella, en esta casa permaneceré esperando un día más.

  5. Avatar de Carolina Lizarazo Torres
    Carolina Lizarazo Torres

    DOBLE PERSONALIDAD

    Un hombre está encerrado en su casa porque no encuentra la llave de la puerta. Oye un ruido. Alguien desde afuera la está abriendo. Es él.

  6. Avatar de Angeles Mariles
    Angeles Mariles

    De vuelta
    La criatura corrió a mi lado y revolvió mis papeles. Amé su mirada. Solo reconocí esos ojos en la figura del hombre frente a mí.

    Variación de punto de vista/tiempo

    La criatura corría a su lado y revolvía sus papeles. Amaba su mirada. Solo reconoció esos ojos en la figura del hombre que tenía enfrente.

    Variación de objeto

    La cría corrió a mi lado y me abrazó. Amé su mirada. Solo reconocí esos ojos en el chimpancé frente a mí.

  7. Avatar de Tatiana Diaz Henao
    Tatiana Diaz Henao

    Pasatiempos

    Total concentración. Punto rojo a la vista. Salto pero no lo atrapo. ¿Qué clase de magia es esta?

    Variación 1
    Tomo el juguete, lo activo y veo como lo persigue. Espero se esté divirtiendo. Se dibuja una sonrisa en mi rostro.

    Variación 2
    Estoy acostado en mi cama. El punto rojo aparece. Ya me cansé de perder contra él. Prefiero lamer mis huevos.

  8. Avatar de Mabel Montoya
    Mabel Montoya

    Semilla: sensualidad, perrita, mujer, hombre, cadencia

    Iba ella, elegante con su andar sensual. Su cola peluda y espolvoreada moviéndola de lado a lado con la cadencia de sus caderas, cautivando a quien la veía, perros y humanos, al pasar en su caminata diaria por la avenida principal.

    Iba ella, elegante con su andar sensual. Su cintura ceñida, sus caderas sensuales, sus piernas largas y estilizadas, su cabello largo y ondulado se movía de lado a lado con una cadencia que cautivaba a todos los hombres al pasar.

    Iba el, elegante con su andar sensual. Su cuerpo atlético y estilizado con un olor que atraía a todas las mujeres al pasar. Su sonrisa conquistaba a todos dejando una estela de confidencia y cadencia de movimiento que vislumbraba su masculinidad.

  9. Avatar de Marina B.
    Marina B.

    Semillas: Adrenalina, revólver, muerte.

    Máxima adrenalina. Click del gatillo. Nada. Le pasó el revólver a su rival. Apuntó a su sien… y cayó muerto con una sonrisa.

  10. Avatar de Carlos
    Carlos

    Olvido
    ¿Qué día es hoy señorita ?
    Es tu cumpleaños papá.

    Nieve
    Escalo montañas para sentirme vivo. Qué ironía, mañana será mi entierro.

    Decisiones
    Antes de morir el soldado piensa: a lo mejor, si era la indicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *